ACUPUNTURA PARA LA TENSION

Como much@s ya sabréis, en las Técn. Trad. Chinas tenemos que averiguar cuál es el patrón de desequilibrio energético que hay detrás de cada dolencia o alteración.
En el caso de la tensión alta, muchas veces corresponde a lo que llamamos un Ascenso de Yang del Elemento Madera/Hígado (también habrá que ver si esto es producido por a una Insuficiencia de Yin, Fuego del Elemento Hígado, etc.)

Cada Elemento (Madera/Hígado, Fuego/Corazón, Tierra/Bazo, Metal/Pulmón y Agua/Riñón) corresponde a una "forma" en que se expresa la "Energía" en las diferentes épocas del año y también a unas partes del cuerpo, un color, un sabor, unas emociones, unas funciones, etc. Y la "Energía" o mejor dicho Qi de cada Elemento, tiene tendencia además a seguir una dirección. La del Elemento Madera/Hígado es ascendente, pero cuando sufre alguna alteración puede ascender más de lo normal. Es entonces cuando podemos encontrarnos con cefaleas, mareos, zumbidos en los oídos, . . . y tensión alta, porque ese Yang asciende hasta la cabeza de forma desequilibrada. 

La Acupuntura puede dirigir la "Energía" hacia unas partes u otras de nuestro cuerpo, y en este caso en concreto hacer descender este Yang para que recupere su correcto fluir y en consecuencia hacer bajar la tensión.