Según
las Técnicas Tradicionales Chinas, los problemas de Fertilidad como
cualquier alteración o dolencia, pueden responder a unos Síndromes
o “patrones de desequilibrio energético”. Tras cada uno de ellos
hay diversas causas, y conociéndolas podemos influir en ellas para
corregir estos desequilibrios, complementando esto con la práctica
de Técnicas
como la Acupuntura, Fitoterapia, . . .
Cabe decir que
los síntomas que aquí se indican son sólo ejemplos de cada
Síndrome, y que un mismo síntoma puede corresponder a diferentes
desequilibrios, por ello aconsejamos la consulta de un@ Terapeuta
especializad@.
Algunos de
los Síndromes más frecuentes en los problemas de Fertilidad son:
- Humedad: al igual que el Frío o el Calor, la Humedad también nos puede afectar llegando a introducirse en nuestro cuerpo. Podemos tener sensación de pesadez, mucosidades excesivas (sin estar por ejemplo resfriad@), náuseas, mareos, cabeza “embotada”, sed sin ganas de beber, flujo vaginal abundante y espeso, etc. Y puede suceder por pasar mucho tiempo en lugares con mucha humedad, en verano por ejemplo dentro del agua, etc. y también por la ingesta de lácteos, alimentos grasos yo fritos. . . .
- Bloqueo de Qi del Elemento (E.) Hígado y Estasis de Xue: cuando sufrimos alteraciones emocionales, éstas suelen afectar al E. Hígado ya que se encarga de que el Qi discurra de forma fluida por nuestro cuerpo y frente a situaciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, frustración, etc. el Qi se estanca. Por ello, sino podemos evitar estas situaciones será muy importante practicar técnicas de relajación, meditación y/o respiración que nos ayuden a sobrellevarlas.
- Calor Tóxico: éste es un tipo de Calor “con toxinas”. Puede manifestarse con sensación febril, una gran irritabilidad, úlceras o erupciones cutáneas, por ejemplo. En el momento del parto pueden trasmitirse las toxinas al bebé, por ello es importante prevenirlas evitando alimentos procesados, azúcares industriales, etc.
- Insuficiencia de Qi y de Xue: cansancio, pesadez en los miembros, hinchazón abdominal postpandrial, falta de concentración, mareos, etc. Las causas pueden ser por trabajo excesivo, sobre todo intelectual, horarios irregulares en las comidas, dulces y lácteos en exceso, reflexiones y preocupaciones excesivas, etc. Aquí recomendamos mejorar los hábitos alimentarios, practicar la meditación, etc.
- Insuficiencia de Yin del E. Riñón: aquí puede haber un cansancio extremo, menstruación adelantada, agujetas en la zona lumbar y rodillas, insomnio, etc. Y este Síndrome suele responder a un exceso de trabajo, de actividad sexual; falta de descanso y/o de mala calidad del sueño; . . . Es muy importante aquí intentar respetar nuestros descansos y/o cambiar nuestros hábitos dentro de lo posible.
- Insuficiencia de Yang del E. Riñón: aquí podemos encontrar síntomas como los anteriores añadiendo síntomas de frío, orina clara y abundante, por ejemplo. También deberemos de tener muy en cuenta en este caso realizar reposo, intentar tener una buena calidad del sueño, etc. e intentar calentar nuestro cuerpo de forma interna, por ejemplo evitando comer platos y bebidas fríos y/o crudos sobre todo por la noche y en las estaciones de frío.
- Insuficiencia de Jing del E. Riñón: el Jing es como nuestra “Esencia”, es la Energía que nos viene “de serie”, la heredada de nuestr@s progenitor@s, y puede ser que ya nazcamos con un Jing un tanto “debilitado” o bien que por desequilibrios crónicos, crisis emocionales profundas (duelos, . . . ), múltiples embarazos, etc. se vaya debilitando de forma prematura. Posibles síntomas serán canas en personas jóvenes, debilidad “constitucional”, disminución de la libido, etc. Es importante aquí una buena recuperación de cualquier desgaste “excesivo”, incluida la actividad sexual. Aquí vuelven a ser muy importantes los alimentos, concretamente la ingesta de semillas y frutos secos, también la disminución de la actividad sexual, etc.